Seguridad vial y primeros auxilios

Dentro de la Asociación Grupos Moteros Gallegos, hemos creado un departamento dedicado fundamentalmente a la mejora de nuestro comportamiento como conductores de motocicleta. En el tenemos como objetivo, entre otros, trasladar nuestras experiencias y conocimientos a un tipo de conductores; los moteros, que por sus características y riesgos padecen especialmente los siniestros de tráfico. Agradecemos la oportunidad que nos brinda la Asociación, al permitirnos compartir esta pasión con vosotros. En los últimos tiempos especialmente a partir del 2006 los accidentes de tráfico que causan heridos graves y muertos en nuestro país han disminuido considerablemente. Si tomamos como referencia el año 2015 el número de muertos en las carreteras españolas han sido un total de 1126, ocupando el quinto lugar en seguridad vial dentro de la Unión Europea, sin embargo cuando hablamos de conductores de motocicletas nos encontramos con un incremento de 47 muertos más en 2015 que en el año 2014, todo ello según datos de la DGT. Qué pasa entonces con los moteros; conducimos peor cuando vamos en moto. De todos es sabido que entre el 70 y el 90 de los accidentes el factor humano es determinante existe una diferencia fundamental entre manejar y manejarse. Cuando hablamos de manejar nos encontramos con diferencias claras entre hacerlo con una motocicleta y un vehículo de 4 ruedas. Seamos realistas los conductores de motocicletas somos domingueros, utilizamos la motocicleta fundamentalmente como vehículo de ocio los sábados y domingos y especialmente en verano, sobre todo en nuestra tierra. Por tanto el número de kilómetros anuales en este tipo de vehículos están muy por debajo de lo deseado para considerarlos buenos conductores, pues en términos generales estamos hablando, claro está del puro manejo, esto es que se entiende en términos automovilísticos como tener buenas manos.

Cursos de conducción segura para motoristas, la mejor forma de aumentar nuestra seguridad.


 Los cursos de conducción no tiene porque ser necesariamente deportivos, sino que hablamos de cursos de conducción segura en los que el equilibrio en la moto, saber manejar los pesos, la técnica del contra manillar, uso correcto del freno, trazada de curvas y los peligros que nos podemos encontrar en la carretera son puntos en los que se hace hincapié y tras los cuales los alumnos salen con otras aptitudes al volante.


Porque ser autodidacta en carretera puede salir muy caro. Por ello, los cursos de conducción se muestran como el paso ideal para circular con seguridad.


Desde En moto más seguro (campaña promovida por la D.G.T) nos dan diez razones por las que se debería hacer un curso de conducción segura en moto, que son estas:


  1.  … porque para un motorista la línea que separa un susto de un accidente fatal es muy muy  muy delgada
  2.  Para divertirme y disfrutar de una conducción segura y placentera
  3.  Para ser capaz de anticiparme a las maniobras de otros conductores que pueden provocarme un accidente
  4.  Para aprender a mirar… y a no mirar los obstáculos
  5.  Para evitar las situaciones en que se producen el 80% de los accidentes
  6.  Para mejorar mi equilibrio a través de mi posición de conducción y de dosificar adecuadamente el gas
  7.  Para evitar los ángulos muertos y no volver nunca a oír ese maldito comentario de “no vi la moto”
  8.  Para aprender a frenar en firmes deslizantes, en situaciones de emergencias y en medio de una curva
  9. Para aprender a negociar curvas, cruces y glorietas
  10. Para compartir durante el curso experiencias con otros deportistas


Y es que hay muchas cosas que hasta que no te las cuentan no sabes por qué suceden. Y ojo, estamos hablando de contar e inmediatamente practicar encima de la moto con alguien que te corrija o te dé instrucciones a tu lado. Porque está muy bien leer en los foros, pero entre conversaciones de bar y gente que habla de oídas, mejor confiar en la experiencia de los profesionales. Y es que es tú vida la que está en juego, y la de los demás.


La AGMG ha firmado convenios con empresas y escuelas para realizar estos cursos a un precio rebajado y en tu propia ciudad, para nuestros motoclubs asociados

Próximamente pondremos información de  cursos de primeros auxilios, de conducción deportiva, evasiva, de seguridad, y fiestas a celebrar.